Equilibrio de Hemisferios Cerebrales en los niños

by PatriciaV

Equilibrio:

 Armonía que Ayuda

En el Crecimiento De Tus hijos.

Los niños están llenos de aspiraciones de aprenderlo todo, por eso es que aprenden a caminar, a comer y a hablar sin profesores ni tutores de ningún tipo, solo con su esfuerzo y el inigualable entusiasmo de saber que lo pueden lograr.

Los niños son un fantástico ejemplo de valentía, confianza, altruismo, empatía y compasión por los otros. Estos son rasgos fundamentales de su innata Inteligencia emocional.

Pero a veces en el camino van soltando todos estos dones y comienzan a mostrar miedos, angustias y conflictos que entorpecen su sano crecimiento mental y físico.

De donde aparece esto?

Los niños son como un trozo de plastilina que se puede ir moldeando según quien lo trabaje. Ese molde radica en la información que recibe, principalmente de sus padres, a través de lo que ve, lo que siente y lo que escucha.

 Esta unión  genera emociones en él, que lo condicionan a sentirse encaminado hacia el éxito o destinado al fracaso. (Nada es inamovible, pero hay que ponerse en acción a la reparación)

Qué es es éxito? 

Para mi el éxito de un niño se puede ver en su entusiasmo, su confianza, las ganas de vivir aventuras y disfrutar de aprender cosas nuevas, con amigos nuevos.

Y el menos éxito, para mi, es cuando veo a un niño pequeño con el ceño fruncido o asustado o triste.

Yo soy madre y se eleva mi alma cuando veo a mis hijos felices, y si eso ha sido por algo que yo he hecho o dicho es realmente una maravilla para mi. Me hace sentir seguridad de estar haciéndolo muy bien.

Quiero que te sientas una Madre Valiosa, y que comiences ahora mismo a usar estas técnicas y herramientas que te darán mayor seguridad en tu proceso de crianza.

Mira este vídeo:

En este vídeo puedes ver que estoy haciendo una metáfora con los dibujos animados Pinky y Cerebro, para mostrarte como  funciona el trabajo de los hemisferios cerebrales.

: Un niño que NO presenta interés en los deportes, el baile, la música, le cuesta

 tener amigos y en vez de jugar prefiere pasar horas fundido con  su cuaderno y el estudio  en soledad.

Es un niño que esta trabajando mayormente con el hemisferio Izquierdo, o sea con CEREBRO.  

Puede presentar problemas para hacer amigos y tendrá miedo a enfrentar grupos creando una identidad de timidez.

Es también frecuente que estos niños sufran de sobre protección de los padres y en algunos casos también pueden ser presa de bullying, por su baja autoestima y su poca flexibilidad social.

Suelen ser muy buenos alumnos en el colegio pero se les ve un poco tensos y tristes.

 

Y por otra parte si es un niño chistoso,  que anda siempre en la musica, el arte, los amigos el deporte pero NO presenta ningún interés en estudiar o seguir horarios o reglas, esta trabajando con su hemisferio derecho más activo , o sea con PINKY dominando sus decisiones.

Estos niños son adorables, lo que les va formando la identidad de inmaduros y de poder conseguir todo con sus comportamientos chistosos y alegres PERO les costará crear hábitos, respetar horarios o acuerdos, pues tendrán poco desarrollo analítico, indispensable para el auto control y medición de riesgos.

 

 

 

 

Eso ocurre en niños y adultos, y se vuelve más profundo cuando se relaciona con la identidad de cada uno. Ej:

“Ese niño es super estudioso pero incapaz de hacer un gol”

Esto genera una cicatriz en la identidad del niño que crecerá con ese estigma y orden mental por SER así:  “Soy incapaz para el deporte”

Lo mismo el caso contrario, Ej: 

“Este niño canta como los ángeles pero es desordenado y negado para los estudios”

El niño que escucha este tipo de comentario comenzará a desarrollar su identidad con estas características: “No sirvo par el estudio”  

 

Obviamente lo que creemos que Somos

Es lo que nos da los Resultados que Tenemos.

 

Lo cierto es que si tenemos un cerebro dividido en 2 hemisferios es para usarlos!! no es para elegir uno o el otro, es para tomar de cada uno lo mejor y activarlo a nuestro favor:

Ej:”Un niño deportista que es excelente en el colegio”

Es aquel niño  que escucha muchas veces en su día a día “Te amo hijo y estoy orgullosa de tiTe amo hijo y eres fantástico” 

Un niño que recibe estos incentivos emocionales mantendrá su núcleo acumbens lleno de química de logro, lo que potenciará su “circuito de recompensa cerebral”. Esta área contiene neuronas que se proyectan hacia numerosas regiones del cerebro, desempeñando un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva, lo que lo beneficiará en todos los ámbitos donde se desarrolle. 

O sea dará como resultado UN NIÑO FELIZ .

Por eso  ésta búsqueda por ver a niños felices, pues esa felicidad viene de sentirse completo, con ganas de estudiar y de jugar, de aprender y de socializar, de sonreír con los desafíos y sentir orgullo de salir triunfante de ellos.

Te dejo este ejercicio

Para que juegues con tus hijos y al mismo tiempo les ayudes en su Equilibrio de Hermisferios!!

 

Ya lo sabes!! 

COMO MADRES Y PADRES SOMOS LOS GRANDES 

GENERADORES DE UN CRECIMIENTO FELIZ PARA NUESTROS HIJOS.

Con mucho Cariño y Fe en ti.

Tu amiga Paty Valenzuela

Participa de nuestra Certificación EN VIVO el dia 21 de Julio en Santiago de Chile.

Paty Valenzuela y su equipo estarán todo un día de trabajo junto a ti para entregarte orgullosamente el diploma como

FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE LA INFANCIA.

21 DE JULIO, 2018  HOTEL STANFORD de 14.00 a 22.00 hrs. Santiago Chile.

Para mayor información escribemos a: info@patyvalenzuela.com o envíanos un wsp al +56972399737.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *